Los piojos adultos miden entre 3 y 4 mm de largo: la longitud de una semilla de sésamo. Sus seis patas terminan en garras en forma de gancho que les permiten agarrar firmemente el cabello. Son transparentes. Pero no siempre, tienen este aspecto, de hecho los piojos cambian de color,
Lo que hace que sean difíciles de detectar en el cabello. Después de alimentarse, los piojos adquieren un color marrón rojizo. Ponen sus huevos de color blanco nacarado cerca de la raíz del cabello, muy cerca del cuero cabelludo. En algunos casos es posible encontrar huevos muertos de color parduzco o cáscaras vacías, también llamadas liendres, que son de color blanco y se asemejan ligeramente a la caspa. Estos “piojos bebés” son ninfas. En 10 días, las ninfas se convierten en adultas capaces de poner huevos. Los piojos adultos viven unos 30 días. Durante este período, las hembras de los piojos pueden poner entre 200 y 300 huevos.
¿Cómo se ve una liendre?
La liendre es un huevo del tamaño de una película, de aproximadamente 0,8 mm, que pone la hembra del piojo después del apareamiento. Este último fija firmemente sus huevos a las raíces del cabello, mediante una sustancia llamada “cemento”, que se endurece al contacto con el aire. Una vez puesto el huevo, allí se desarrollará un embrión durante aproximadamente 7 a 10 días, gracias a las condiciones de calor y humedad proporcionadas en el cuero cabelludo. En este momento, la liendre es de color amarillento a grisáceo y brillante. Después de la eclosión y liberación de la larva o ninfa del piojo, la liendre se vuelve blanca y se seca. Su cáscara vacía puede permanecer adherida al cabello durante varios meses. La liendre tiene en su extremo unas pequeñas aberturas, invisibles a simple vista: los micrópilos. Se utilizan para interactuar con el entorno exterior y para respirar.
¿Cómo saber si hay liendres en tu cabello?
Por su aspecto, la liendre puede confundirse con caspa o restos de productos de peinado. La principal diferencia radica en la dificultad para desengancharlo. Mientras que el cepillado o el champú elimina fácilmente la descamación de la piel u otros residuos, estas acciones no serán efectivas para eliminar las liendres. . Tenga cuidado, sin embargo, observar la presencia de liendres por sí sola no significa que esté en presencia de una infestación activa de piojos. Estos pueden ser restos de una infestación pasada, que puede estar activa o no. Por lo tanto, es mejor buscar el diagnóstico de profesionales que asegurarán si hay o no presencia de piojitos. Pide tu cita gratis en cualquiera de los centros Sin Más Piojitos.