No se debe aislar a los niños por tener piojos

En la actualidad creemos que es un tema superado, que hay mucha información al respecto y que sabremos actuar cuando llegue el momento. Lo cierto es que aún hay familias para las que este tema es tabú. No se debe aislar a los niños por tener piojos, esa no es la solución.

Tener piojos no debe ser motivo de burla, ni ser causa de bullying en las aulas, es por ello que es deber de padres y profesores tratar el tema con naturalidad. En pleno año 2023 aún nos escandalizamos o nos causa estupor cuando nos dicen que nuestro hij@ sufre pediculosis. 

Si no tratamos este tema de forma correcta puede ocasionar en el niñ@ vergüenza, rechazo por ir a la escuela o ver a sus amigos, y un sentimiento de culpa que no está justificado. 

No expongas a tu peque a situaciones vulnerables con frases como ¡esa niña es una piojosa, no te juntes con ella!. Aunque nos parezca cruel, sigue sucediendo y es por ello que te aconsejamos pongas en práctica estas pautas para que el tema piojos en casa y en el colegio sea algo normal. Todos hemos tenido liendres en algún momento por eso los hogares deben estar preparados. 

¿Cómo normalizar la llegada de los piojos en casa?

Refuerza la autoestima de tu hijo sobre todo en época de contagio. La idea es que sea capaz de controlar sus emociones ante este hecho que lo perturba. Indicarle que tiene solución y que papá y mamá van a acudir rápidamente a expertos para solucionar el problema. 

No obligues al niño o a la niña a llevar un peinado o hacer un corte de pelo radical como medida inmediata, esto solo puede aumentar la inseguridad. 

Comentar con el AMPA que es primordial impartir charlas en las aulas sobre los piojos y cómo prevenirlos. 

Recuerda que hay centros especializados que te hacen el trabajo más fácil y menos agotador. Acudir a remedios caseros solo eterniza el problema cuando en 90 minutos puedes acabar con el de raíz.

Además en Sin Más Piojitos, vamos a los coles para hablar de lo que más sabemos: los piojos. Ofrecemos bonos descuento en tratamientos a los coles y asociaciones. ¡Visítanos! 

Facebook
Twitter
LinkedIn