Piojos en la escuela: Guía para padres y maestros

¡Es el regreso a clases! Huele a novedad: cuadernos, estuches, libros, profesores… Y los piojos no se perderían esta cita con muchos potenciales huéspedes por nada del mundo. En este artículo te diremos qué medidas tomar al tratar con estos invitados contagiosos y no deseados. Piojos en la escuela: guía para padres y maestros! Continúa leyendo.

Infórmate en tu escuela

En caso de una infestación comprobada de piojos, los profesores están en el deber de  notificar lo antes posible. La mayoría de las veces te avisará mediante un cartel en la puerta o en la pizarra de anuncios del colegio advirtiendo de “la vuelta de los piojos”. También puede recibir una nota en el cuaderno de tu hijo pidiéndole que lo trate dentro de las 48 horas, un período de tiempo para reducir el riesgo de transmisión.

Anonimato respetado

En todos los casos se preserva el anonimato del niño infectado para que no sufra el bullying de sus compañeros. En ningún caso el colegio podrá revelar el nombre del niño afectado por respeto a él y a su familia y es un derecho que como estudiante el niño tiene.

¿Desalojo o no desalojo?

En la mayoria de los paises el decreto sobre la erradicación de la pediculosis en las escuelas no prevé el desalojo de los estudiantes no tratados que padecen pediculosis, en particular porque esta enfermedad es benigna. Sin embargo, es absolutamente necesario notificar a la dirección y al maestro de su hijo si nota la presencia de piojos.

Limitar la propagación

Para esto, entonces es necesario el tratamiento porque el riesgo de propagación de la epidemia es alto. Para evitar lo mejor posible la infestación, lo mejor es orientarse sobre cómo  tratar a todos los miembros de un mismo hogar familiar el mismo día y limpia lo más rápido posible todos los objetos potencialmente contaminados: ropa (incluidos gorros, bufandas, etc.), ropa de casa (sábanas, fundas de sofá, asientos de coche), efectos personales (peluches, accesorios para el pelo, etc.)

Un problema que lleva a los padres a la conciencia sobre sus niños:

Un problema que suele ser común y que muchas veces contribuye al contagio excesivo de piojos es cuando los padres no revisan frecuentemente el cabello de sus hijos con regularidad, debes siempre tomar en cuenta que los piojos son pequeños y también son difíciles de ver, revisar el cabello de tus hijos frecuentemente te ayudará a detectar la presencia de piojos en tus hijos con mucho tiempo de antelación, 

Para cualquier duda, nuestro personal de todos los centros Sin Más Piojitos está a tu disposición, recuerda que en la primera visita el diagnóstico es gratuito.

Facebook
Twitter
LinkedIn